For the rebirth of the Fourth International! - Pelo renascimento da Quarta Internacional!

HomeLinksPortuguêsFrançaisEspañol PublicationsHistoric DocumentsContact

EN DEFENSA DEL PROGRAMA TROTSKISTA

  

  

[Copiado de http://www.bolshevik.org/espanol/TB/BOLETIN_TROTSKISTA_N3_intro.html

  

Introducción

  

  

Este panfleto contiene tres documentos: el primero es "Por el Trotskismo", la declaración programática de la Tendencia Bolchevique. Este documento (reimpresión de l917 N° 3, primavera de 1987) rescata las posiciones programáticas básicas sobre las cuales se fundó la IVº Internacional, y también se dirige a muchos de los asuntos que diferencian a los trotskistas genuínos de los pretendidos centristas en el movimiento obrero actual.

  

"Por el Trotskismo", fue inicialmente diseñado en octubre 1986 bajo la dirección de la Tendencia Bolchevique (TB) como documento central para una fusión proyectada con la Tendencia Izquierdista del Trotskismo, una apertura izquierdista de la última sección americana de Nahuel Moreno, el Partido Obrero Internacional (POI). Previo a esta decisión eventual de fusionarse con la Tendencia Bolchevique (TB)), la Tendencia Izquierdista del Trotskismo (TIT)) entra en discusiones con el Poder Obrero, una organización británica centrista originada como una apertura de izquierda del Partido Obrero Socialista de los capitalistas de estado de Tony Cliff a mediados de la década de los años 70.

  

Después de una serie de intensas discusiones, y una considerable batalla política, particularmente sobre la cuestión de Solidaridad, la Tendencia Izquierdista del Trotskismo (TIT)) y la Tendencia Bolchevique (TB)) se fusionaron en noviembre de l986. Las consideraciones sobre esta fusión, así como los documentos principales sobre los cuales esta se basó ("Por el Trotskismo" y "Tesis sobre Solidaridad") fueron publicados en la primavera de 1987 los que previamente se habían editado en 1917. Después de la fusión, Poder Obrero expresó un continuo interés en proseguir una discusión con la Tendencia Bolchevique (TB)), particularmente los ex-miembros de la Tendencia Izquierdista del Trotskismo (TIT) y nos invitaron a un encuentro de su tendencia internacional (el Movimiento por una Internacional Comunista Revolucionaria, MICR) en Londres, en enero de 1987.

  

El segundo aspecto de este documento, una extensa carta de Mark Hoskisson por el MICR, es una continuación a nuestra intervención en aquel encuentro. La carta del MICR constituye una crítica a las posiciones adoptadas en "Por el Trotskismo", las cuales Hoskisson cataloga como "la fusión de la plataforma". El asunto final en este intercambio es una extensa réplica por la Tendencia Bolchevique a los puntos políticos expuestos en la carta de Hoskisson.

  

En esta carta, el camarada Hoskisson expresa particulares desacuerdos con el claro defensismo soviético en nuestras "Tesis sobre Solidaridad". (Esta posición está caracterizada, naturalmente como "stalinofilia" por los centristas del Poder Obrero). él especifica: "Las discusiones celebradas por los camaradas D.[de la antigua Tendencia Izquierdista del Trotskismo] y U. eliminan toda duda que pudiéramos haber tenido en este asunto". Desafortunadamente, en el curso de los seis meses que siguieron a la conferencia del MICR, varios camaradas de la Tendencia Izquierdista del Trotskismo original Tendencia Izquierdista del Trotskismo (TIT)) comenzaron a retraerse de las duras posiciones trotskistas adoptadas en el período de la fusión, particularmente por Solidaridad. Estos camaradas, eventualmente llegaron a una posición tal en sus asuntos, que virtualmente no se podían distinguir la Tendencia Izquierdista del Trotskismo de las posiciones que toma Poder Obrero. Después de la conducción y la fracasada batalla para variar nuestra posición con respecto a Solidaridad, cuatro ex-miembros de la Tendencia Izquierdista del Trotskismo (TIT)) se separaron de la Tendencia Bolchevique (TB) en octubre de 1987. Solamente un ex-miembro de la Tendencia Izquierdista del Trotskismo (TIT) permaneció fiel a la solidaridad política con la Tendencia Bolchevique (TB) después de su resquebrajamiento.

  

Nosotros consideramos que la posición adoptada por los ex miembros de la Tendencia Izquierdista del Trotskismo (TIT) estuvo profundamente equivocada, pero reconocemos que sus posiciones fueron una apertura primaria para las diferencias que se desarrollaban alrededor de la cuestión rusa puestas fuera de la plataforma programática de la fusión original. Nuestros camaradas aprendieron algunas lecciones valiosas a partir de esta lucha acerca de los resultados implicados, y también acerca de la propia conducta de la batalla política en una organización democrática centralista.

  

El asunto debatido en nuestro intercambio polémico con el Poder Obrero es de importancia para los militantes no presentes y no asociados a organización alguna. En este período una de las responsabilidades esenciales de los trotskistas fue batallar, en un estilo inicial, para aclarar mejor las cuestiones programáticas y la forma para una realineación política del Movimiento Obrero Internacional.

  

Mayo 1988

  

    Por el Trotskismo

    La carta del MICR

    La contestación del IBT